Bienvenidos

MIKE PRODUCTIONS®

TURISMO

line decor
  
line decor
 
 
 
 
 
TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La primera Capilla o Ermita de adobe, con techo de zacate, fue hecha por los franciscanos, quienes colocaron en ella como patrona del pueblo una Imagen de la Purísima, que hoy existe con el nombre de nuestra Señora de Totatiche. A mediados del siglo XVII ya se construyó por los españoles avecinados en los alrededores del pueblo, una Iglesia de 44 metros de largo por 11 metros de ancho. El techo de madera, estaba sostenido por 8 arcos de cantera y mampostería, excepto en el altar que tenía bóveda.

Este templo, en la primera mitad del siguiente siglo XVIII se averió mucho por los temblores ocasionados por el volcán Ceboruco, de Tepic, muy cercano a estos lugares. Al grado de que en el año 1855, el párroco Dn. Luis Fernández pidió permiso para derribarlo, por el peligro que representaba para sus feligreses.

Obteniendo el permiso, se empezó la demolición, pero falleció el Sr. Cura Fernández y fue su primer ministro el que le sucedió en el curato, el Sr. Cura Dn. Eduardo Martel quien colocó la primera piedra del actual Templo, todo de cal y canto, lo vino concluyendo el Sr. Cura Dn. Regino Ramos Pedroza y haciendo la solemne bendición del mismo el 27 de septiembre de 1901.

Fuente citada:

Tesis: Proceso de Fundación de una Escuela Secundaria - Prof. y Lic. Ramón Arana


mike@totatichejalisco.com