Bienvenidos

MIKE PRODUCTIONS®

TURISMO

line decor
  
line decor
 
 
 
 
 
CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Antes del actual templo de la Virgen del Rosario existieron otros dos, como lo asienta el Sr. Cura Magallanes en sus apuntes para la historia.

El primero de dichos templos y por ende el más antiguo, albergó desde finales del siglo XVI o principios del XVII, a la imagen Chiquita llamada ahora de Totatiche, pero que en documentos antiguos del Archivo Parroquial de Colotlán, se denomina a nuestro pueblo como Villa de Santiago de Totatiche, donde se venera La Limpia y Pura Inmaculada Concepción. Se atribuye a Fray Juan Gómez, uno de nuestros primeros evangelizadores del Convento Franciscano de Colotlán, quien pudo traernos esa hermosa imagen chiquita.

Por ciertas tradiciones orales, se infiere que al mirar los indios naturales de Totatiche, relegada a segundo término Virgen Chiquita, una vez que se inició el culto bajo la advocación del Rosario, le construyeron la Capilla que hoy está dedicada a la Virgen de Guadalupe.

La construcción de dicha capilla, data del siglo XVIII; puesto que para 1814, nos consta documentalmente la existencia de un hospital anexo a dicha capilla, hacia su lado norte y que lógicamente debió llevar el nombre de Hospital de la Inmaculada Concepción. Por disposiciones virreinales, los hospitales debían contar también con una capilla.

Durante mucho tiempo esta construcción también fungió como Seminario de Totatiche

Fuente citada:

Historia de Totatiche - Esteban Valdés Salazar


mike@totatichejalisco.com