Bienvenidos

MIKE PRODUCTIONS®

TURISMO

line decor
  
line decor
 
 
 
 
 
CARTAGENA

CARTAGENA Y SAN ANTONIO DE PADUA

No se sabe con certeza cuando llegó San Antonio de Padua a Cartagena. Se cree que fue traído por religiosos Franciscanos durante la colonización española, o posteriormente, durante la intensa campaña de evangelización llevada a cabo por evangelizadores en los poblados y aldeas indígenas de la República Mexicana.

Desde su arribo a Cartagena, a San Antonio de Padua se le ha venerado como el Santo Patrono, protector de las personas que piden a Dios a través de su intercesión por el regreso de animales y objetos perdidos, por el mejoramiento de las relaciones entre parejas y por muchos otros milagros atribuídos a él, como resultado de su intercesión ante Dios.

El Templo y Casa pastoral han sido celosamente cuidadas a través de los años por la gente de Cartagena.

El Templo fue construído de cara hacia el sur y como fondo tiene el majestuoso cerro de "La mesa de las Atarjeas". El patio al frente de la puerta, fue cementerio durante muchos años. Hoy, ahí se conervan los restos de varios mártires cristeros, incluídos Herminio Sanchez (General cristero) y varios otros "pacifistas" que fueron victimados durante la revolución cristera, sin ser combatientes. Sus restos fueron exhumados de "la ladrillera" que se encuentra al Noreste de la capilla, y luego sepultados en el atrio de la capilla.

FIESTAS PATRONALES (13 DE JUNIO)

Las fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua se celebran el 13 de Junio de cada año. Se celebra un novenario con varios eventos religiosos y algunos eventos culturales y de convivencia en la comunidad, todo con el apoyo de la comunidad de Cartagena, el apoyo pastoral de la parroquia de Cartagena, el apoyo pastoral de la parroquia de Totatiche, así como aportaciones de la presidencia municipal.

ATRACCIONES

Río Cartagena.- A su paso por Cartagena, este importante río da vida y prosperidad a los que sabiamente aprovechan sus recursos. al mismo tiempo, refresca al visitante que pasa sus fines de semana y días de campo a las orillas. Muchos recordarán cuando al salir de la escuela, en verano se bañaban en "el charco frío", "el charco del santo" y "el terremote". Hoy, ya existen las regaderas.

El Encinito.- Hoy, de el encinito no queda más que el tronco, anteriormente se erguía en la parte más alta de la mesa de las tarjeas, como "El hermano grande", al cuidado de Cartagena. El encinito fue derribado por un rayo, hoy día la gente continua visitando este "mirador" desde donde se aprecia una vista panorámica de la región.

Naturaleza.- Cartagena cuenta con tres manantiales naturales de agua termal. Actualmente se encuentran en estado natural, anteriormente eran usados para bañarse. Otros cinco manantiales se encuentran distribuidos al pie del cerro. "El arroyo del tecolote" y al Sur y Norte de la capilla. La cueva de la silleta, la "cueva de las ánimas y el mono", son pequeños retos para los que les gusta el peligro.

Veredas Naturales.- Una de ellas, la subida de los coyotes es un camino natural hacia la mesa de las atarjeas. Al oeste de la mesa, se encuentra un bosque natural de robles y encinos, un lugar perfecto para días de campo y para relajarse.

mike@totatichejalisco.com