Antecedentes Históricos

El nombre de este municipio deriva de la palabra Totatzin que significa "lugar de nuestros padres reverenciados". La fundación se debe a los indios llamados "caxcanes" como se denominaba a los guerreros más belicosos de la tribu azteca. Era un pueblo de poca gente que se comunicaba con los de Guazimic y con los de Guaximota. Pertenecía al señorío de Colotlán. En 1530 conquistó la región el Cap. Pedro Almíndez Chirinos del ejército de Nuño de Guzmán. A la llegada de los españoles, habitaban el territorio de este Municipio 5 comunidades indígenas; Acaspulco, donde residía el cacique principal que gobernaba a las otras cuatro que eran Acatepulco, Totatiche, Temastián y Azqueltán; hubo otras pequeñas congregaciones indígenas que desaparecieron a la llegada de los españoles, las cuales fueron Totolco y Cuixco. El pueblo de Totatiche junto con Temastián fueron reducciones que se hicieron a partir de 1589 con indios, chichimecas y tlaxcaltecas. Su fundación cristiana es obra de Fray Juan Gómez entre los años de 1592 y 1600, dándole el nombre de "Doctrina de Santiago Apóstol de Totatiche". En la evangelización trabajaron fray Luis de Villalobos quien fue martirizado por los indios cerca de Colotlán y el ya mencionado fray Juan Gómez. El decreto del Congreso del 13 de marzo de 1837 lo menciona ya como municipio. Desde 1825 perteneció al 8° Cantón de Colotlán. El 13 de mayo de 1872 Totatiche es cabecera del 3er. Departamento y en 1878 se le concede el título de villa. En las primeras incursiones que hicieron en esta región los españoles procedentes de la frontera de San Luis de Colotlán, dejaron en Mastiane a un padre doctrinario quien los naturales llamaban Temastián que significa Maestro originando que después se le quedara este nombre a dicho lugar. La primera capilla o Ermita de adobe, con techo de zacate, hecha por los franciscanos, quienes colocaron en ella como patrona del pueblo una imagen de la Purísima, que hoy existe con el nombre de nuestra Señora de Totatiche. A mediados del siglo XVII se construyó por los españoles avecinados en los alrededores del pueblo, una Iglesia de 44 metros de largo por 11 metros de ancho. El techo de madera, estaba sostenido por ocho arcos de cantera y mampostería, excepto en el altar que tenía boveda. Este templo, en la primera mitad del siguiente siglo XVIII se averió mucho por los temblores ocasionados por el volcán Ceboruco, de Tepic, muy cercano a estos lugares. Al grado de que en el año de 1855, el párroco Dn. Luis Fernández pidió permiso para derribarlo, por el peligro que representaba para sus feligreses. Obteniendo el permiso, se empezó la demolición, pero falleció el Sr. Cura Fernández y fue su primer ministro el le sucedió en el curato, el Sr. Cura Dn. Eduardo Martel quien colocó la primera piedra del actual Templo, todo de cal y canto, lo vino concluyendo el Sr. Cura Dn. Regino Ramos Pedroza y haciendo la solemne bendición del mismo el 27 de septiembre de 1901.


Orografía:

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas (39%) y zonas semiplanas (34%), el resto lo constituyen las zonas accidentadas (27%) con alturas que van de 1,500 a 2,280 metros el nivel del mar. las principales serranías se encuentran al noroeste del municipio, se localizan las mesas de El Ocote y Esquivel, el cerro Alto con altura de 1,900 metros; al oriente, el cerro Carrillo, con 2,300 metros, los cerros Puerto Pedregoso y La Mina: al centro y sur del municipio, están los cerros: Temastián, La Calavera, el Petacal y Mesa de González.


Hidrografía:

Hidrográficamente el poblado está atravesado de norte a sur por el arroyo de La Cañada. Este hace una "Y" griega en el extremo norte con el arroyo de Santa María. Existe entre el Municipio de Colotlán y Totatiche, un río denominado "Cartagenas", cinco presas; presa de la Candelaria, Magallanes, Temastian, La Boquilla y Agua Zarca El municipio se encuentra dentro de la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, por lo que sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca río Bolaños que señala el límite norte del municipio con el estado de Zacatecas y el río Cartagena. Los arroyos más importantes son: Hondo, El Macho, El Teocaltiche y Temastián que son de caudal permanente; los demás como Calabazas, Feliz Verde, Salaña, Charco Hondo, El Puerto, El Loro, Agua Zarca, Las Moras, Las Adjuntas y muchos otros son de temporal.


Climatología:

El clima es semiseco, invierno y primavera secos, y semicálido, sin estación primaveral bien definida. La temperatura media anual es de 17.9°C, con máxima de 25.7°C y mínima de 10.1°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 764.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 28. Los vientos dominantes son en dirección del sureste. Nota: Solo se mencionan algunas especies útiles. El aspecto pintoresco de la población lo da la exuberante vegetación que la rodea y que la sostiene con el regadío de la presa La Candelaria, construida por el más grande benefactor e hijo de este lugar, Sr. Cura ahora Santo Cristóbal Magallanes Jara y a quien se deben muchas mejoras materiales y culturales que posee la población.


Fauna:

El venado, el coyote, el conejo, la liebre, la ardilla, el tlacuache y el armadillo habitan en esta región.


Suelo:

El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al periodo terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Luvisol, Háplico y Litosol. El municipio tiene una superficie territorial de 17,718 hectáreas, de las cuales 3,495 son utilizadas con fines agrícolas, 3,095 en la actividad pecuaria, 10,516 son de uso forestal, 206 hectáreas son suelo urbano y 442 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 6,432 hectáreas es privada y otra de 11,286 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.


Población Total (2000):

5,090 habitantes. La densidad población es de 9.37 hab/km2.

Conteo de Población y Vivienda 1995 INEGI

Tasa de Crecimiento: -0.09 %

Población Urbana: 0 Hab.


Población Rural:

6,125 Hab. Crecimiento Natural: 36

Población de Hombres: 2,427 47.7%

Población de Mujeres: 2,663 52.3%


Minería:

Cantera.


Folklor:

Existe desde hace bastante tiempo, unas danzas creadas por el pueblo y que únicamente bailan el 3 y 5 de mayo de cada año en el cerro llamado de las cruces habiendo junto con la danza una verbena popular donde se encuentran antojitos típicos de la región como el pozole, tamales, rompope, tostadas, atole, etc. Las fiestas que se celebran en esta población son del 29 de septiembre al 7 de octubre y la recientemente formada en honor del Santo Sr. Cura Cristóbal Magallanes del 17 al 25 de mayo, incluyendo el solemne novenario a la Virgen del Rosario y al mencionado Sr. Cura Magallanes respectivamente, aparte de las solemnidades del templo se añade la verbena de comerciantes ambulantes alrededor del a la Plaza Pública, la llegada diaria de rancherías (por turno programado) o en las fiestas de mayo además de las rancherías también se presentan parroquias de pueblos vecinos o de lugares un poco distantes. Del 3 al 12 de enero tiene lugar, además el gran novenario que se verifica en la Delegación Municipal de Temastián en honor de la famosa Imagen del Sr. de los Rayos, a donde concurren millares de peregrinos venidos en camiones de todos los pueblos de esta región, así como de Zacatecas, Fresnillo, Torreón, Matamoros, Cd. Juárez y Guadalajara entre otros. El templo de este lugar es un magnífico Santuario construido totalmente de cantera color de roa y tanto en su interior como exterior es un derroche de adornos combinados, en alto y bajo relieve.


Seminario:

El Sr. Cura Magallanes fundó el seminario auxiliar de Totatiche, el 1 de junio de 1915 con un solo maestro y un solo alumno; el maestro Sr. Pbro. D. Alejo Anaya, y el alumno el joven José Pilar Quezada Valdez. A fines de septiembre del año siguiente 1916, ya contaba con 17 alumnos inscritos. Cuando el Sr. Arzobispo Dr. D. Francisco Orozco y Jiménez visitó Totatiche el 21 de noviembre de 1916, le presentaron el grupo de seminaristas, se sorprendió de que hubiera ese número de estudiantes en un pueblo tan apartado. Entusiasmado por ello, lo reconoció oficialmente y le llamó "Preceptoría". Como primer prefecto de este incipiente seminario nombró al Pbro. Dr. D. José Garibi Rivera, que el Sr. Arzobispo llevaba de compañero. De inmediato el nuevo prefecto se hizo cargo del grupo y ya en diciembre del propio año, llegaron de Guadalajara los nuevos maestros nombrados por el Sr. Arzobispo. Eran el Sr. Pbro. D. Jesús Angulo y el sub - diácono D. Damaso Quintana. Muchas dificultades ha pasado esta institución, pero ya cumplieron los más de 80 años de vida, durante los cuales ha iniciado en su formación a muchos jóvenes que han llegado a más de 170 los sacerdotes que han prestado sus servicios en varias Diócesis.


Actividades Artesanales:

Elaboración de: Talabartería, huaraches, sillas de montar, textiles, artículos de piel y cerámica.

Hospedaje (2000)

Categoría No. de Hoteles No. de Cuartos

Una estrella 1 3

Clase económica 5 59


Partido en el Poder:

PRI (Partido Revolucionario Institucional)


Fuentes Consultadas:

- Cuaderno Estadístico Municipal Edición 2000 Totatiche, Jalisco

- Cédula Municipal de Totatiche

- SEIJAL (Sistema Estatal de información Jalisco)

- http://seijal.jalisco.gob.mx

- INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática)


Seminario:

El Sr. Cura Magallanes fundó el seminario auxiliar de Totatiche, el 1 de junio de 1915 con un solo maestro y un solo alumno; el maestro Sr. Pbro. D. Alejo Anaya, y el alumno el joven José Pilar Quezada Valdez. A fines de septiembre del año siguiente 1916, ya contaba con 17 alumnos inscritos. Cuando el Sr. Arzobispo Dr. D. Francisco Orozco y Jiménez visitó Totatiche el 21 de noviembre de 1916, le presentaron el grupo de seminaristas, se sorprendió de que hubiera ese número de estudiantes en un pueblo tan apartado. Entusiasmado por ello, lo reconoció oficialmente y le llamó "Preceptoría". Como primer prefecto de este incipiente seminario nombró al Pbro. Dr. D. José Garibi Rivera, que el Sr. Arzobispo llevaba de compañero. De inmediato el nuevo prefecto se hizo cargo del grupo y ya en diciembre del propio año, llegaron de Guadalajara los nuevos maestros nombrados por el Sr. Arzobispo. Eran el Sr. Pbro. D. Jesús Angulo y el sub - diácono D. Damaso Quintana. Muchas dificultades ha pasado esta institución, pero ya cumplieron los más de 80 años de vida, durante los cuales ha iniciado en su formación a muchos jóvenes que han llegado a más de 170 los sacerdotes que han prestado sus servicios en varias Diócesis.